5 PROBLEMAS DEL MUNDO (Y CÓMO TÚ PUEDES CAMBIARLOS)

Después de las entradas pasadas en las cuales se compartieron herramientas relacionadas a Marketing Digital. Considero que es importante tener en cuenta en dónde se pueden aplicar. La respuesta parece sencilla: aplicarla en los negocios. Sin embargo, creo firmemente que detrás de los negocios debe haber una intención muy humana que justo sea el motor del negocio.

En mi opinión, NO son negocios los que la gente necesita para generar ingresos. La gente necesita generar EMPRESA para generar los ingresos suficientes para su existencia diaria y también contribuir a la existencia diaria de los demás.

¿Qué es una empresa? En una entrada anterior he compartido la respuesta a esta pregunta (si quieres saber más, puedes leer la entrada aquí) y aquí sólo lo resumiré. Una empresa debe tener una intención clara y bien definida en la cual contribuya a resolver una necesidad social. Como consecuencia (y no como fin), es rentable y esto le permite seguir contribuyendo a resolver la necesidad en cuestión (o identificar una nueva).

Teniendo la definición anterior, TODO empresario (y empresaria) tiene el deber de contribuir a disminuir una necesidad social y esto también incluye los problemas que puedan haber en la sociedad. Por eso, aquí te presento 5 problemas del mundo que puedes atender desde la empresa.

  1. Ostentación: Un regimen moral que no expulsa a nadie, siempre y cuando la persona pueda pagarse todos los días el boleto de pertenencia a la cúspida.

    • ¿Por qué es importante disminuirla? Porque la ostentación propicia el querer ser más que los demás y empezar a “cosificar”.

    • ¿Por qué la empresa puede resolver este problema? Porque la empresa se requiere un trabajo en equipo para lograrlo. Nadie es más que nadie y entre todos (y todas) se puede generar un crecimiento mayor que en lo individual. La empresa genera amistad y la amistad crecimiento e igualdad entre semejantes.

  2. Impunidad: La arbitrariedad de las consecuencias y la selectividad de los castigos.

    • ¿Por qué es importante disminuirla? Porque la ausencia del Estado de Derecho debe eliminarse. Sin Estado de Derecho estamos, como país y como sociedad, condenados a vivir con la incertidumbre que genera la inseguridad.

    • ¿Por qué la empresa puede resolver el problema? Porque la iniciativa privada promovida desde los empresarios y las empresarias generará una mejor regulación en el marco legal que rige a un país (ya que los empresarios y empresarias deben regirse por la regla de oro, si no, entonces NO merecen este tan preciado y honorable título).

  3. Corrupción: La corrupción pronuncia gravemente las desigualdades.

    • ¿Por qué es importante disminuirla? Porque la corrupción ocasiona que se pierdan oportunidades para cualquier empresario de contribuir a generar nuevos modelos de negocio que contribuyan a disminuir necesidades sociales y con ello, se pierden también oportunidades de generación de empleo.

    • ¿Por qué la empresa puede resolver este problema? Porque, desde el recto actuar de los empresarios y empresarias, la forma más rentable de satisfacer necesidades sociales es desde el recto uso de la legalidad y evitando todo acto corrupto ya sea en participación o complicidad.

  4. Discriminación: La discriminación está estrechamente vinculada con la desigualdad económica.

    • ¿Por qué es importante disminuirla? Porque al discriminar estás dejando escapar el potencial de la persona a la cual estás discriminando. Cada persona es una historia y cada historia una oportunidad de un cambio para contribuir al beneficio común.

    • ¿Por qué la empresa puede resolver este problema? Porque los empresarios y las empresarias, guiados por el recto actuar antes mencionado, deben impulsar la meritocracia y, a través de esta sana práctica, promover la inclusión de todos los niveles de la población. Además, también se puede impulsar desde la empresa el desarrollo humano con programas de capacitación que permitan a cada uno de los colaboradores y colaboradoras seguir desarrollándose a nivel personal y profesional.

  5. Desigualdad: Los mexicanos más ricos ingresan aproximadamente 84,000 pesos al día, los más pobres tienen una entrada diaria de sólo 21 pesos.

    • ¿Por qué es importante disminuirla? Porque el sano crecimiento económico de un país debe ser medido por el número de personas que logran salir de la denominada “pobreza extrema” en lugar de ser medido por el “número de ricos”.

    • ¿Por qué la empresa puede resolver este problema?

 

El presente artículo está escrito por Fernando J. Padilla, Consultor de Pequeños Negocios.